La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Jackeline Muñoz, anunció una alianza con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) para llevar formación técnica de ciclo corto a nivel nacional, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades laborales.
Como parte de este esfuerzo, MITRADEL contará con aulas del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) en todas las provincias, facilitando el a carreras técnicas alineadas con la demanda real del mercado.
El ITSE tiene una tasa de inserción laboral superior al 80%, gracias a su oferta de carreras técnicas inmediatas y bien remunerada. En contraste, la ministra señaló que, cada año, se gradúan más de 30 mil jóvenes en carreras formales, pero el mercado solo ofrece alrededor de 1,400 plazas, lo que evidencia una desconexión entre el sistema educativo y la realidad laboral.
La ministra enfatizó la necesidad de rediseñar el sistema educativo hacia modelos de ciclo corto, fortaleciendo instituciones como el ITSE y el INADEH. Además, resaltó la importancia de la articulación interinstitucional mediante una mesa de trabajo entre el MEF, MEDUCA, MICI y MITRADEL, con el fin de establecer políticas públicas de empleo sostenibles a largo plazo, que permitan reducir la tasa de desempleo.