El diputado panameñista Luis Ernesto Carles mencionó en el programa Debate Abierto que la formación de partidos políticos no le hace daños a los tradicionales, según él eso fortalece los proceso democráticos.
De acuerdo con el diputado, ha sido algo constante a través de los años, identificó que el problema está en que una vez constituidos no logran tener representación en diferentes cargos y posteriormente son olvidados.
Además, planteó que esa situación puede repetirse con los candidatos independientes; ya que son muy pocos los que logran continuar en la vida política de forma activa.
En ese sentido, Francisco Sánchez, dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) determinó que los candidatos independientes han tomado fuerza debido a la forma de hacer política de los partidos tradicionales en los últimos años, pero expresó que no solo se trata del impacto que puedan causar.
"Una cosa es tener la fuerza y otra cosa es tener la organización necesaria para poder llegar al poder y llevar a cabo tu programa", mencionó.
Sánchez enfatizó que los partidos deben tener una estructura sólida y una doctrina que les permita funcionar. En esa dirección se movió también Carles quien acotó que para que los partidos perduren deben tener claros sus principios.
"Los partidos políticos subsisten sobre la base de sus principios, de sus valores y si resuelven los problemas de la gente", fueron sus palabras.
Actualmente hay 8 partidos políticos constituidos y 3 en formación en Panamá.