La diputada Yarelis Rodríguez, proponente del proyecto de ley que establece el uso obligatorio de sillas de retención infantil en autos particulares, pidió al presidente José Raúl Mulino que no sancione la normativa.
"Hemos escuchado al pueblo panameño decir que no estamos en una situación económica sostenible en este momento y lo entendemos. Por eso, quiero pedirle al presidente que no apruebe esta ley", expresó Rodríguez ante el Pleno.
Contenido relacionado: Asamblea Nacional aprueba en tercer debate ley de uso obligatorio de sillas de retención infantil
Detalles del proyecto de sobre el uso de sillas de retención infantil 4jd6u
La normativa estipula que los niños con una estatura menor a 135 centímetros (aproximadamente hasta los 12 años) deberán viajar en el asiento trasero de los vehículos particulares y asegurados en una silla de retención infantil. Sin embargo, la medida no aplicará para taxis, colegiales ni vehículos comerciales.
La diputada Yarelis Rodríguez, impulsora del proyecto, destacó que el objetivo principal es garantizar la seguridad de los menores. Citó informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que el uso de estas sillas puede reducir en un 70% las muertes y lesiones graves en accidentes de tránsito.
El proyecto fue aprobado en tercer debate la semana pasada en la Asamblea Nacional.