Este sábado 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el propósito de salvaguardar los derechos y la dignidad de las personas mayores, garantizando que nadie se quede atrás, especialmente en tiempos de crisis.
Con el lema "Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias", el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 2024 subraya la necesidad urgente de proteger y asistir a los mayores durante las crisis. También destaca la importancia de educar y capacitar al personal de emergencias, cuidadores y al público en general.
Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38%, pasando de mil millones a 1.4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial. Este crecimiento será especialmente significativo y rápido en las regiones en vías de desarrollo, lo cual requiere una atención mayor a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluidos en el campo de los derechos humanos.