La Defensoría del Pueblo ha informado que, tras una extensa investigación, se determinó que la empresa de distribución eléctrica Naturgy S.A. ha incurrido en cobros abusivos e inadecuados en la facturación de sus servicios. A pesar de que los clientes realizaron los reportes correspondientes y adecuaciones en las instalaciones de sus hogares, la empresa no tomó en cuenta dichas acciones.
La Defensoría señaló que la empresa ha vulnerado los derechos humanos al consumidor, así como el derecho al a la información, mediante prácticas calificadas como engañosas, ilegales y poco éticas. Entre los hallazgos, se encontró que Naturgy S.A. aplicó un alza desproporcionada en el costo de los servicios eléctricos y mostró una falta de respuesta ante las quejas de sus clientes.
Defensoría del Pueblo brinda recomendaciones a la ASEP 2p5m4e
La institución recomendó a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) realizar una investigación exhaustiva sobre el incremento en las tarifas eléctricas, la deficiente prestación del servicio y la falta de colaboración de la empresa con sus clientes. Además, la Defensoría instó a Naturgy S.A. a divulgar información clara sobre los procesos de facturación y a mejorar la atención hacia los consumidores.
El informe fue generado tras el análisis de 46 quejas presentadas entre 2010 y 2024, donde se evidenció que la empresa no cooperó adecuadamente con los s al proporcionarles la información solicitada.