Panamá Nacionales -  27 de febrero de 2024 - 09:54

CSS realiza estudios sobre cáncer hereditario en Panamá 1z6e17

242e4y

El Instituto Nacional de Genética Médica y Genómica de la CSS avanza en detección de variantes heredables del cáncer. 5o5p3r

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Instituto Nacional de Genética Médica y Genómica de la Caja de Seguro Social (CSS) en Ciudad de la Salud ha estado desarrollando una prueba innovadora para la detección de variantes patogénicas heredables del cáncer, según reveló el Dr. Luis Sotillo Bent, director médico de la institución.

Diputados solicitan discutir la nueva ley de la CSS
Te puede interesar:

Diputados solicitan al presidente incluir en sesiones extraordinarias la discusión de la nueva ley de la CSS 31w44

Estas pruebas genéticas utilizan la secuenciación genómica para identificar las variantes causantes de cáncer, lo que permite avanzar en tratamientos específicos, como la farmacogenómica, para abordar el problema de manera más precisa.

El Dr. Sotillo explicó que solo alrededor del 10% de los cánceres son heredables, mientras que el 90% son casos esporádicos o somáticos, con variantes genéticas que no son heredadas. Sin embargo, la detección precoz de variantes heredables es crucial, ya que permite a los pacientes comprender mejor su riesgo y tomar medidas preventivas para ellos y sus familias.

Noticias relacionadas: Primer pago de marzo a jubilados y pensionados por la CSS: ¡Aquí las fechas!

Ficha digital de la CSS: ¿Cuánto tiempo de validez tiene?

Proceso de estudios en Panamá sobre el cáncer hereditario 1e5j4c

image.png

El proceso comienza con la derivación de pacientes del Instituto Oncológico Nacional (ION), donde se les brinda orientación sobre las pruebas genéticas y se realiza un estudio exhaustivo. Posteriormente, se lleva a cabo la secuenciación del ADN a partir de una muestra de sangre periférica, y se buscan variantes genéticas asociadas al cáncer en el genoma del paciente.

El Dr. José Cedeño, jefe del Departamento de Genómica del ION, explicó que el proceso incluye la construcción de un árbol genealógico del paciente para comprender mejor la herencia y el riesgo para la descendencia. Una vez que se identifican variantes patogénicas, se ofrece asesoramiento genético y se establece un seguimiento cercano para la prevención en familiares.

Hasta la fecha, el instituto ha recibido 409 pacientes para el estudio, con resultados disponibles para 245 de ellos, y se ha proporcionado asesoramiento a aproximadamente el 60% de los pacientes. Este avance representa un importante paso adelante en la detección y prevención del cáncer heredable en Panamá.

Recomendadas 4t5i3a

Diputados solicitan discutir la nueva ley de la CSS
Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.
La Asamblea Nacional recibe cheques retenidos por la Contraloría para sus colaboradores.
Hombre fue asesinado a disparos dentro de un auto en Patio Pinel
Nueva oportunidad de empleo en el Consorcio Cuarto Puente.
INADEH gradúa a jóvenes del SENAN en Mecánica Automotriz.

Más Noticias 4m1r30