El contralor general de la República, Anel Flores, advirtió este martes que el expresidente Laurentino Cortizo deberá rendir cuentas por su papel en la renovación automática del contrato de concesión de los puertos de Balboa y Cristóbal, operados por Panama Ports Company, subsidiaria de Hutchison Holdings.
"El expresidente Cortizo no leyó la auditoría", afirmó Flores, al explicar que el informe utilizado para renovar el contrato en 2021 fue tergiversado. Según detalló, el informe describía un “cumplimiento sustancial”, lo que en lenguaje de auditoría significa un cumplimiento parcial y no total, como exigía el contrato original de 1997.
Modificación al contrato de Panama Ports perjudicó a Panamá, asegura el contralor h6n2s
Flores señaló que el contrato fue modificado en 2002 de forma perjudicial para Panamá, eliminando los pagos fijos y estableciendo únicamente un 10 % de participación sobre las ganancias netas de la empresa. Según datos oficiales, de los $5,400 millones generados en ingresos, el Estado apenas recibió $483 millones.
El contralor adelantó que se preparan querellas contra exdirectores, funcionarios y directivos de la empresa que participaron activamente en la renovación. Además, reveló que de los $1,000 millones de inversión que Panama Ports debía certificar, solo se pudo comprobar $695 millones.
"Es un tema muy delicado que requiere acciones legales inmediatas", concluyó Flores.