El avión del expresidente Ricardo Martinelli, que se mantenía en el hangar de Albrook, se trasladó este martes a la provincia de Chiriquí. La aeronave, con matrícula N799RM, aterrizó en el Aeropuerto Enrique Malek en la ciudad de David.
Este movimiento ocurre en un contexto de creciente tensión diplomática entre Panamá y Nicaragua, luego de que el Gobierno nicaragüense calificara la situación de Martinelli con términos como "emboscada, trampa, deslealtad, violación a las convenciones internacionales, incongruencias y generación de un conflicto internacional", según el abogado Julio Linares.
Salvoconducto de Ricardo Martinelli en tensiones diplomáticas 2s5rl
Linares explicó que la alerta roja de INTERPOL, solicitada por la jueza Baloísa Marquínez, es un procedimiento habitual en casos de personas buscadas por la justicia, ya sea por una sentencia en firme o un proceso penal abierto. Sin embargo, señaló que Martinelli, al contar con asilo diplomático y un salvoconducto, no puede ser capturado bajo esta alerta, ya que la protección diplomática prevalece sobre la orden de INTERPOL.
El abogado también advirtió que Panamá no debe ceder ante lo que considera un posible "chantaje" de Nicaragua, refiriéndose a un supuesto intento del gobierno nicaragüense de condicionar el reconocimiento del asilo político a Martinelli a cambio del apoyo panameño a su candidato en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).