El Canal de Panamá alcanzó un ingreso histórico de $4,986 millones en el año fiscal 2024, a pesar de la reducción en el tránsito de buques debido a una sequía, informó este viernes la Autoridad del Canal de Panamá (A). Según un comunicado de la entidad, los ingresos totales provienen de peajes, ventas de electricidad y servicios marítimos, lo que representa un incremento del 1% frente al año anterior, aunque con una tasa de crecimiento más moderada en comparación a años previos.
La A indicó que los ingresos, correspondientes al periodo fiscal de octubre 2023 a septiembre 2024, reflejan un aumento en los peajes y subastas de turnos prioritarios, lo que ayudó a compensar la caída en la cantidad de buques que cruzaron la vía, una disminución que fue del 20%, de 14,080 a 11,240 embarcaciones, mientras que el volumen de carga se redujo en un 17%, pasando de 511 millones a 423 millones de toneladas.
Temporada de lluvias permite gran ingreso de buques en el Canal de Panamá 95x2i
La disminución en los tránsitos se atribuye a medidas de ahorro de agua implementadas en 2023, cuando los bajos niveles de los lagos artificiales que abastecen el canal obligaron a limitar el tránsito diario de buques, que se redujo de 38 a 22. Afortunadamente, la temporada de lluvias que inició en mayo ayudó a normalizar parcialmente el tránsito.
La mitad de los ingresos del canal se destinan a operaciones y mantenimiento, y el monto restante contribuye al tesoro panameño, subrayando la importancia económica de esta vía de 80 km que conecta el océano Pacífico con el mar Caribe y facilita el 5% del comercio marítimo mundial. Los principales s de esta ruta son Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Chile, confirmando el rol clave del canal en el comercio global.
Este logro financiero evidencia la capacidad de la A para adaptarse a condiciones climáticas adversas, manteniendo su relevancia estratégica para la economía de Panamá y el comercio mundial.
FUENTE: AFP