El de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, y la presidenta de la Sociedad Audubon Panamá (SAP), Loyda Sánchez, suscribieron un convenio marco de cooperación para desarrollar programas y proyectos, con miras a impulsar el aviturismo.
La ATP explicó que con este convenio marco a cinco 5 años, se aprovechará la información derivada de estudios, la experiencia de campo y el conocimiento adquirido a través de los años por la Sociedad Audubon Panamá sobre las aves para el turismo panameño.
La entidad indicó que desarrollará iniciativas relacionadas a la ruta patrimonial “Aves en el Paraíso”, establecida en el PMTS, y Audubon colaborará con cooperación técnica en proyectos de investigación, programas de capacitación y actualización con becas y pasantías.
La presidenta de la SAP resaltó que Panamá tiene más de 50 años estudiando las aves en el istmo y promoviendo la conservación en su hábitat natural.
En el territorio se han reportado 1,009 especies de aves, 10% de las especies del mundo y 107 especies endémicas, lo que supera la lista combinada de Estados Unidos y Canadá.
Lugares para el aviturismo
En la ciudad de Panamá las opciones son: el Parque Nacional Chagres, Parque Nacional Soberanía, Isla de Barro Colorado, Parque Nacional Camino de Cruces, Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, el Natural Metropolitano y el área costera del Canal de Panamá.
En Bocas del Toro pueden visitar la vertiente del Caribe, en Swan Cay o isla Pájaro, el Parque Nacional Marino. En el Caribe panameño, también se encuentra la provincia de Colón, donde se han registrado más de 350 especies. Punta Galera y el sector de Achiote que es parte de los límites del Parque San Lorenzo.
También está: RVS Playa La Barqueta y Boca Vieja, Parque Nacional Volcán Barú, en Chiriquí; en Darién, Parque Nacional Darién (Reserva de la biófera por la UNESCO); en Herrera, la Ciénaga de Las Macanas y El Cenegón del Mangle, entre otros.