Domingo De Obaldía, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), señaló a Radiografía que debe ser el gobierno el que emita un decreto a través del cual le exija a la ciudadanía la obligatoriedad de la vacunación anticovid y presentación del QR para ingresar a los locales comerciales y así quitarles ese peso de encima a la empresa privada.
De Obaldía señaló que así como el gobierno les exigió a todos los que trabajan en la industria alimenticia que deben estar vacunados, se debe exigir a las personas que deseen ingresar a los locales que lleven su QR.
El presidente de la ARAP cuestionó las decisones de las autoridades señalando que son incongruentes, ya que por un lado fomentan la inversión extranjera y la reactivación económica, pero por otro lado restringen a las empresas locales en sus actividades y no les dejan más opción que ir reduciendo sus actividades, horarios y personal.
De Obaldía indicó que por la pandemia a la fecha unos 1,800 restaurantes en Panamá cerraron definitivamente, esto no incluye fondas, jorones ni negocios de emprendimientos como food trucks o locales caseros.