El alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi, anunció una serie de reformas destinadas a desburocratizar los trámites de construcción, reduciendo los tiempos de aprobación de entre 8 a 12 meses a menos de tres meses.
Contenido relacionado: Alcalde Mayer Mizrachi presenta propuesta para que tramites de permisos de construcción sea modificado
La reforma se centra en la modificación del Artículo 281, con el objetivo de simplificar procedimientos, eliminar redundancias y mejorar la eficiencia institucional. Según el alcalde, esta transformación se logró en menos de 45 días, un avance que, aseguró, no se logró en dos istraciones anteriores.
Alcalde Mayer Mizrachi, reduce tiempos de aprobación para proyectos 5jd2m
Mizrachi explicó que gran parte del problema era compartido: “Del 100% del cuello de botella, 60% estaba en otras instituciones y 40% en la alcaldía”. Además, reveló que hasta hace dos semanas, no existía un sistema que permitiera conocer cuántos proyectos estaban en trámite.
Como parte de los cambios, los desarrolladores ahora pueden presentar sus planos y pagar el permiso de construcción de inmediato, recibiendo una autorización temporal para comenzar obras mientras su solicitud es evaluada formalmente.
“La plata que íbamos a generar en doce meses, la estamos generando hoy. La actividad económica no está esperando, ya está en movimiento”, destacó Mizrachi. La iniciativa busca dinamizar la economía, facilitar la inversión y generar empleo en el sector de la construcción.