El Aeropuerto de Tocumen ha experimentado un crecimiento significativo en sus operaciones aéreas durante los primeros siete meses de 2024. De acuerdo con cifras oficiales, se registraron un total de 88,404 maniobras aéreas entre enero y julio, lo que representa un aumento de 6,796 maniobras en comparación con el mismo periodo del año anterior.
José Ruiz Blanco, gerente general de Tocumen S.A., destacó que "el transporte aéreo comercial y de carga ha experimentado un proceso de renovación extraordinario, consolidándose como un facilitador económico muy importante para la región, al contribuir en la promoción del turismo, facilitar el comercio y ampliar la oferta laboral".
Ruiz Blanco también subrayó la importancia de implementar estrategias que permitan mantener este dinamismo y eficiencia. "Estamos llamados a la aplicación de estrategias que nos permitan mantener el dinamismo y eficiencia. Invirtiendo en tecnologías avanzadas, mejoras en las infraestructuras; además de la optimización de las operaciones; componentes esenciales para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades del mercado", agregó.
En cuanto al transporte de mercancías, el Aeropuerto de Tocumen ha conectado con 25 destinos de vuelos cargueros y más de 78 destinos de vuelos de flete en bodega (Belly Freight). El ejercicio logístico de Tocumen cerró el mes de julio con 17,043 toneladas métricas de carga, lo que representa un incremento del 4% respecto al mismo mes en 2023.
El movimiento de carga en toneladas métricas por región mostró que Norteamérica lideró con 5,862.17 toneladas, seguida por Sudamérica con 4,857.56 toneladas y Centroamérica con 3,430.68 toneladas.
El desglose de las maniobras de vuelos en Tocumen indica que el 88% son comerciales, el 7% de carga, el 4% de aviación general y el 1% en otras operaciones, tales como paradas técnicas, chárter, militares y solo tripulación.
Este crecimiento en las operaciones aéreas y de carga en Tocumen refleja una tendencia creciente, consolidando al aeropuerto como un eje clave en la región.
En cifras, según un informe de la industria de transporte aéreo de carga en América, se estima que el sector del flete aéreo crecerá de 1,040 millones de dólares en 2024 a 1,280 millones de dólares en 2029, a una tasa compuesta anual del 4.22% durante el período previsto.