Standard and Poor´s señala en su comunicado que esta "mejora de calificación se debe a que Panamá cuenta con una economía diversificada que ha contribuido al crecimiento económico sostenido del PIB, por encima del ritmo de los países pares”, indicó el MEF.
La calificadora espera que después del siguiente cambio de istración se brinde continuidad a las políticas clave que han sostenido la inversión y el crecimiento del PIB durante las últimas dos décadas. El PIB per cápita ha crecido en promedio 3.7% en los últimos 10 años y es probable que alcance $ 16,000 en 2019.
De acuerdo con el MEF, las calificaciones están respaldadas por bajo nivel de endeudamiento y la amplia flexibilidad fiscal, reflejando la prudente gestión fiscal y de la deuda.
En el primer cuatrimestre del 2019, Panamá ha recibido con esta calificación, su segundo aumento de grado de inversión, siendo el primero otorgado por Moody’s; un avance considerable en el reconocimiento internacional al manejo ordenado de las finanzas públicas y el crecimiento sostenido de su economía. Desde el 2012 Panamá, no recibía aumento de grado de inversión.
FUENTE: Odalis Núñez