Este lunes inició el juicio oral a Gilberto Ventura Ceballos y otras seis personas por los delitos de evasión, contra la fe pública y asociación ilícita para delinquir por el caso de evasión del centro penitenciario La Joyita, ocurrida el 28 de diciembre de 2016. 3h4j2s
Durante el juicio que se desarrolló en la sala 2 del Sistema Penal Acusatorio (SPA), con sede en Plaza Ágora, el Tribunal de Juicio Oral validó el acuerdo de pena No. 30 del 30 de octubre de 2018, y condenaron a Azael Amir Caballero, a 36 meses de prisión, por el delito del ejercicio ilegal de la profesión, en calidad de autor, y como pena ria la inhabilitación de cargos públicos por 24 meses, luego de cumplida la pena principal. Sin embargo el abogado defensor Carlos Herrera Ruiz, solicitó en el acuerdo, la suspensión de la pena de prisión por 36 meses y no se prefiera apertura de causa alguna, a partir de los 3 años de condena, la cual fue itida.
En tanto la fiscal Esperanza Montenegro de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, retiró la acusación por los delitos de evasión y asociación ilícita para delinquir a Caballero, ante lo cual el Tribunal de Juicio Oral itió dicha solicitud en base a lo que establece el artículo 5 del Código Procesal Penal y el artículo 32 de la Constitución Nacional.
Por otro lado, la defensa de Ventura Ceballos, Rogelio Cruz presentó un certificado médico por incapacidad, sin embargo el Tribunal de Juicio Oral abrió el acto proporcionándole la representación del abogado de oficio, Ernesto Guillén. En consecuencia, el dominicano se negó a ser representado por un defensor público señalando que tiene su abogado particular de confianza.
En el este juicio, serán evacuadas al menos 65 pruebas entre ellas testimoniales y periciales y podría extenderse por una semana.
La Fiscalía Superior Especializada Contra la Delincuencia Organizada, ha solicitado por el delito de evasión, la pena de 72 meses de prisión para Ventura Ceballos, 54 meses de prisión para uno de los implicados, y 36 meses para los otros cuatro acusados.
En tanto, por el delito de asociación ilícita para delinquir, la fiscalía está solicitando la pena de 60 meses de prisión para los seis acusados.
Cabe señalar que Ventura Ceballos fue condenado el pasado 9 de julio, a 50 años de prisión por los delitos de homicidio doloso y secuestro en perjuicio de cinco jóvenes chorreranos.
El Órgano Judicial informó que la audiencia será reanudada este martes 4 de diciembre, a las 9:00 a.m., luego de que se anunciara por las partes, que se encuentran explorando otros acuerdos de pena.
FUENTE: Odalis Núñez