Fabio Becerra, subdirector del penal colombiano La Picota, fue separado de su cargo como parte de las investigaciones que se realizan por supuestas irregularidades en la salida del empresario panameño Mayer Mizrachi, informó La FM de Colombia . f735h
El pasado miércoles 22 de junio, Mizrachi salió de La Picota luego de que la justicia panameña revocara la orden de captura y extradición que había en su contra.
Becerra fungía en ese momento como director encargado del penal, cubriendo las vacaciones del director.
Jorge Ramírez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia, habló este jueves a W Radio , detallando que Becerra había sido instruido de que debía coordinar con las autoridades migratorias. "La libertad la recupera como todos los internos que salen de La Picota, lo único que aquí no se hizo fue una coordinación con Migración de Colombia, porque esta es una persona extranjera de nacionalidad panameña, debió haberse hablado y coordinado con los funcionarios que estaban allí en ese momento, esa fue la parte que no se hizo".
Mizrachi es investigado en Panamá por supuesto incumplimiento de un contrato con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), para la implementación de un sistema de encriptado de mensajes, y en diciembre de 2015 fue detenido en Colombia, permaneciendo bajo detención hasta el 22 de junio.
Tras su salida de La Picota, la Cancillería de Panamá reportó que Mizrachi se había evadido momentos en el que autoridades colombianas de Migración tramitaban su deportación, calificándolo como "prófugo de la justicia".
Ayer Colombia concedió a Mizrachi un salvoconducto de cinco días, mientras resuelven una solicitud de refugio.