Con el objetivo de prevenir y minimizar las inundaciones en la temporada lluviosa producto del fenómeno de La Niña, la Alcadía de Panamá y el Ministerio de Obras Públicas, realizan intervenciones en el río Juan Díaz, ubicado en el coregimeinto del mismo nombre. 45479
Entre las acciones concretas por parte de las autoridades está la remoción de los rellenos ilegales a lo largo de la cuenca están siendo removidos, para recuperar el cauce del río ampliándolo a 40 metros de anchos, lo que ayudará a bajar el impacto y permitirá que el agua fluya con mayor rapidez hasta llegar al mar, evitando así que el agua se regrese a las comunidades vecinas.
Los puntos críticos intervenidos:
-Orilla del Río Juan Díaz, último tramo antes del mar justo después del Corredor Sur, por Altos de Santa María.
-Canalización ubicada antes del Corredor Sur entre el desarrollo de Metro Park y Ciudad Radial.
-El Pailón en Ciudad Radial.
-Comunidad de San Fernando.
De acuerdo con la vicealcaldesa Raisa Banfield, la construcción de relleno donde anteriormente existían 90 hectáreas utilizadas como desahogo natural, agravó la condición de vulnerabilidad a las personas que viven en la parte baja del corregimiento de Juan Díaz.
Los consultores de I H Cantabria, técnicos municipales y del MOP estudian medias de diseños en los trabajos que permita recoger las aguas y dirigirla a los puntos más bajos hacia el mar sin afectar oras comunidades.
Los expertos plantean la alternativa de de utilizar toda la llanura para generar una laminación, que es un almacenamiento de agua que retarda los flujos hacia aguas abajo, reduce los caudales máximos y minimiza el problema.
Cabe señalar que las fuertes lluvias registradas el año pasado ocasionó el desbordamiento del río Juan Díaz, lo que provocó inundaciones y pérdidas materiales.
FUENTE: Ricardo Richards