El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este domingo que a partir del próximo 1 de abril de 2016, un total de mil 248 fincas a las que se les aplicó el re-avalúo, durante la pasada istración de Gobierno, recuperarán su valor catastral. 6h606a
El MEF explica que, que la decisión fue anunciada por la Autoridad Nacional de istración de Tierras (ANATI), quien dio a conocer que las fincas registradas en la base de datos de la Dirección General de Ingresos (DGI) que están pagando impuesto de inmuebles sobre la base de re-avalúos, ya han recuperado el valor catastral que tenían anteriormente.
Los contribuyentes que pagaron el impuesto de inmueble, recibirán de la DGI un crédito fiscal, que podrá ser utilizado en futuros pagos del impuesto de inmuebles. Dicho crédito fiscal será efectivo a partir del momento en que se reflejen en los respectivos estados de cuentas, es decir, a partir del 1 de abril del año en curso. La revisión de los estados de cuenta, podrá hacerse ingresando a la página web de la DGI, utilizando el Número de Identidad Tributaria (NIT) de la respectiva finca.
El contribuyente también podrá pedir la devolución del impuesto a través de una solicitud formal a la DGI.
Por otro lado, si a algún contribuyente se le aplicó el ajuste de valor de los bienes inmuebles y a más tardar el 31 de marzo no ha quedado sin efecto el re-avalúo, deberá presentar ante el Departamento de Cuenta Corriente de la DGI, una solicitud de corrección.
Cabe señalar, que los ajustes del valor de los bienes inmuebles se hacen conforme a lo establecido en el Artículo 89 de la Ley 66 de octubre de 2015 , sobre Descentralización, que derogó y dejó sin efecto todas las resoluciones de los años 2012 y 2013, mediante los que se decretó el re-avalúo catastral sobre bienes inmuebles llevados a cabo en los años mencionados.