Irvin Halman, actual de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), se refirió este martes a la plataforma tecnológica "Criptext" propiedad de Mayer Mizrachi, quien se encuentra detenido en Colombia desde el pasado 30 de diciembre de 2015, al mantener alerta roja de Interpol. 722f5l
Halman indicó que la investigación es parte de una auditoría que desarrolló la entidad, informe que reveló que el proveedor (Innovative Venture), no cumplió con lo que establecía el contrato.
Agregó que el contrato establecía la creación e integración de una red única y privada para los estamentos de seguridad. Policía Nacional, Ministerio de Seguridad, entre otros. El compromiso era instalarles la aplicación a 100 s de esas entidades.
"Cuando llego a la AIG el 17 de julio de 2014 nunca se me hablo que este era un pendiente", dijo el actual de la AIG alegando que nunca se le informó de la existencia de esa plataforma Criptext.
Asimismo, dijo que "es falso que la AIG recibió cientos de mensajes para atender a Mayer Mizrachi", Halman explicó que se enteró de Criptext a raíz de un correo que recibió a finales de agosto de 2014, en el que le dice que Mizrachi quiere hablarle sobre el software.
Posteriormente, recibió a Mizrachi el 2 de septiembre de 2014 y es así como se entera que la anterior gestión había comprado las licencias.
Detalló que solicitó más información de Criptext, pero, paralelamente, ya estaban realizando una auditoría al contrato, un trámite que inició en junio de 2014, días después de que se le pagara a Innovative Venture por la herramienta.
Consecutivamente supo que la aplicación había sido usada con funcionarios de la AIG y que solo el 23% la “estaba utilizando, o la utilizó”, explicó.
Agregó que siempre le respondió los correos a Mizrachi como lo hacía con todos sus proveedores.
La defensa de Mayer Mizrachi presentó ayer lunes un recurso ante el Segundo Tribunal Superior Penal, apelando la resolución del Juzgado Decimotercero en la que niega una fianza de excarcelación a su defendido, luego de que este fuera detenido en Colombia a raíz de una alerta de Interpol.