Este jueves 3 de octubre, el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, junto al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, y el director del Instituto Oncológico Nacional, Julio Santamaría, realizaron un recorrido por el Hospital de Cancerología Dr. Adán Ríos Abrego, ubicado en la Ciudad de la Salud.
El inicio de la unificación de las estructuras del Minsa, la CSS y el ION mejora la atención a los pacientes con cáncer en Panamá 6n622g
Este evento marca el inicio de la unificación de las estructuras del Ministerio de Salud (Minsa), la CSS y el Instituto Oncológico Nacional, con el objetivo de mejorar la atención a pacientes con cáncer, tanto asegurados como no asegurados.
“Quiero aclarar que el ION no se trasladará hacia la Ciudad de la Salud. Cada unidad trabajará con el equipo que tiene, lo que beneficiará al paciente, porque se reducirá la mora de atención de 3 meses a 1 mes”, manifestó Boyd Galindo. “Quiero aclarar que el ION no se trasladará hacia la Ciudad de la Salud. Cada unidad trabajará con el equipo que tiene, lo que beneficiará al paciente, porque se reducirá la mora de atención de 3 meses a 1 mes”, manifestó Boyd Galindo.
Organización y recursos para el traslado de los pacientes 3t6h1s
El director de Salud explicó que se están realizando esfuerzos para organizar istrativamente la entrega de permisos de operación y la unificación de los escasos recursos disponibles, lo que permitirá iniciar de manera ordenada el traslado de pacientes del ION al Hospital de Cancerología.
Boyd Galindo también destacó la reciente donación de un nuevo acelerador lineal por parte de la Organización Internacional de Energía Atómica, cuyo valor supera los $1 millón, lo que beneficiará significativamente a los pacientes con cáncer.
Por su parte, Dino Mon, director de la Caja de Seguro Social, aseguró que “los panameños verán muchas de sus aspiraciones cumplidas con la unificación Minsa y CSS, para mejorar los servicios de atención a los pacientes de oncología a nivel nacional”. Por su parte, Dino Mon, director de la Caja de Seguro Social, aseguró que “los panameños verán muchas de sus aspiraciones cumplidas con la unificación Minsa y CSS, para mejorar los servicios de atención a los pacientes de oncología a nivel nacional”.
Finalmente, Julio Javier Santamaría detalló que el ION cuenta con 190 camas y el Hospital de Cancerología con 132, lo que permitirá disminuir el hacinamiento que actualmente enfrentan los pacientes. En la actualidad, el Instituto Oncológico Nacional atiende a aproximadamente 300 pacientes por día.