El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este lunes una tregua de "todas las hostilidades" en el frente ucraniano del 8 al 10 de mayo, pero advirtió que Moscú responderá si Kiev viola el cese al fuego. Tras el sorpresivo anuncio, Ucrania pidió a Rusia aceptar un alto el fuego "inmediato" y de al menos 30 días de duración.
Ambos países siguen inmersos en una guerra que comenzó hace tres años con una ofensiva rusa, conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos entre civiles y militares.
En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está mediando en busca de un acuerdo de paz. Su portavoz, Karoline Leavitt, declaró que Trump desea "un cese del fuego permanente" y se siente "muy frustrado" con los líderes de Rusia y Ucrania.
Putin anuncia tregua temporal en Ucrania 5w136c
"La parte rusa anuncia un cese el fuego desde la medianoche del 7 al 8 de mayo y hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo", indicó el Kremlin en un comunicado. Según la presidencia rusa, la decisión responde a "razones humanitarias" y busca conmemorar el 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, celebración prevista para el 9 de mayo.
El Kremlin invitó a Ucrania a "seguir este ejemplo" y advirtió que las fuerzas rusas "responderán de forma adecuada y eficaz" en caso de violaciones al cese al fuego.
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrii Sibiga, cuestionó la demora en la entrada en vigor de la tregua: "Si Rusia realmente quiere la paz, debe cesar el fuego de inmediato", escribió en la red social X. Además, reiteró la disposición de Ucrania a apoyar un alto el fuego "duradero y amplio" de al menos 30 días.
Cabe recordar que en abril Putin también había anunciado una tregua por Pascua, del 19 al 20 de ese mes, pero ambas partes se acusaron mutuamente de violarla.
FUENTE: AFP