El gobierno de Venezuela calificó como un “robo descarado” la incautación de una segunda aeronave venezolana en República Dominicana por parte de Estados Unidos, acusando directamente al secretario de Estado, Marco Rubio.
La aeronave, un Dassault Falcon 200 con bandera venezolana, fue incautada en la pista de aterrizaje militar de Santo Domingo, en presencia de Rubio, un fiscal dominicano y un representante de las fuerzas del orden de Estados Unidos.
Venezuela denuncia "robo descarado" 453w5y
“El robo de este avión venezolano, utilizado para evadir las sanciones estadounidenses y el lavado de dinero, es un poderoso ejemplo de nuestra determinación de responsabilizar al ilegítimo régimen de Maduro por sus acciones ilegales”, declaró Rubio tras su primera gira como secretario de Estado por América Latina.
El gobierno de Nicolás Maduro afirmó que tomará “todas las acciones necesarias para denunciar este robo y exigir la devolución inmediata” de la aeronave.
Se trata de la segunda incautación de un avión venezolano por parte de Estados Unidos en menos de un año. La medida se enmarca en la política de presión contra Caracas, que en el pasado incluyó sanciones económicas y un embargo petrolero impulsados por la istración de Donald Trump.
Según el Departamento de Estado, la aeronave era utilizada por funcionarios venezolanos para viajar a Grecia, Turquía, Rusia, Nicaragua y Cuba, y se encontraba en República Dominicana para mantenimiento.