Socorristas alemanes rescataron este viernes en la ciudad turca de Kirikhan a una mujer que pasó al rededor de 104 horas bajo los escombros de una vivienda que colapsó con el potente terremoto del pasado lunes 6 de febrero, que desató la tristeza y desconsolación de muchos ciudadanos tanto en Turquía y parte de Siria, según una Organización No Gubernamental (ONG). 2g5e5e
La mujer, de 40 años de edad, se encuentra "estable" y fue atendida de inmediato por equipos médicos, añadió la misma fuente. Los rescatistas explicaron que lograron suministrarle agua y jugo de frutas con un tubo. "El rescate fue muy complicado", dijo a la AFP Stefan Heine, portavoz de la organización, que describió "un trabajo al centímetro con martillos rompe piedras".
Por los Terremotos de magnitud 7.5 y 8.1 que sacudió el centro de Turquía y parte de Siria el pasado lunes 6 de febrero, hasta el momento ha acumulado más de 21,000 muertos.
"La mujer permaneció mucho tiempo tumbada boca abajo, muy cerca de sus familiares muertos; también para nosotros esta intervención fue única", añadió el vocero de la oenegé, especializada en la asistencia a víctimas de catástrofes naturales.
"Nunca antes se había mantenido un o tan prolongado con una persona enterrada". Más del 90% de los sobrevivientes de terremotos son rescatados en los tres días siguientes a la catástrofe. Sin embargo, este tiempo puede variar en función de las condiciones meteorológicas y, la frecuencia de las réplicas.
El tiempo se agota en Siria y Turquía y las autoridades estiman que aún hay miles de personas atrapadas bajo los escombros, pero las posibilidades de encontrar supervivientes se reducen cada segundo.
FUENTE: AFP