Decenas de refugiados sirios regresaban a casa el sábado desde el este de Líbano en el segundo convoy de este tipo en menos de dos semanas, mientras Beirut trata de organizar una vuelta masiva al país arrasado por la guerra.
El 26 de octubre, unos 500 refugiados formaron el primer grupo que regresó a Siria en más de dos años.
VER NOTA: Muertes civiles en la guerra en Siria superan los 300,000
Después de vivir en el país vecino durante años, muchos refugiados han decidido retornar tras verse afectados por una crisis económica histórica que dura ya tres años y arrastró a tres cuartos de la población a la pobreza. Desde el inicio de los problemas financieros a finales de 2019, algunos políticos libaneses culparon a los ciudadanos sirios de la situación.
Líbano cobijó a más de un millón de refugiados sirios desde el inicio de la guerra, pero muchos afirman que la cifra real es mucho más alta. La agencia de Naciones Unidas para los refugiados había registrado alrededor de 825.000 sirios hasta que dejó de hacerlo en 2015 a pedido de las autoridades libanesas. A principios de este año, las autoridades anunciaron un plan que contemplada el regreso de 15.000 refugiados al mes, pero por el momento no se ha materializado.
Quienes regresan son una pequeña fracción de la enorme población de refugiados que sigue en Líbano, mientras la ONU sostiene que los retornos masivos a Siria no son seguros.
FUENTE: Associated Press