El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que no asistirá a la cumbre del G20 programada para el 18 y 19 de noviembre en Brasil. Esta decisión se produce en el contexto de una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (I) relacionada con la guerra en Ucrania.
Orden de detención contra el presidente ruso 2h5e56
En marzo de 2023, la I emitió una orden de detención contra el presidente ruso por la presunta deportación ilegal de niños desde el inicio de la ofensiva de su país en Ucrania en 2022. Los países de la I, incluido Brasil, están teóricamente obligados a arrestar a Putin si ingresa a su territorio. Sin embargo, en septiembre, fue recibido en Mongolia, otro miembro de la I, sin ser detenido.
El tribunal con sede en La Haya ha recordado que sus tienen la "obligación" de arrestar a aquellos sobre quienes pesa una orden de arresto. No obstante, la I carece de fuerza coercitiva propia para hacer cumplir estas órdenes.
El Kremlin ha desestimado las acusaciones de la I y no reconoce su autoridad. Desde la emisión de la orden de arresto, Putin ha evitado ciertos viajes internacionales, incluyendo la cumbre del grupo de los Brics en Sudáfrica en agosto y la cumbre del G20 en India en septiembre.