La niña de dos años que fue separada de sus padres venezolanos durante su deportación de Estados Unidos llegó este miércoles a Caracas, informaron el ministro de Interior, Diosdado Cabello, y la primera dama, Cilia Flores.
Según la madre, Yorelys Bernal, la separación se dio en mayo de 2024, cuando ella y su esposo, Maiker Espinoza, se entregaron a las autoridades estadounidenses al entrar clandestinamente al país.
"Bienvenida, Maikelys", dijo Flores al recibir a la niña en brazos, según imágenes transmitidas por el canal estatal. La pequeña viajó en un avión con 226 migrantes venezolanos a bordo.
La niña será llevada con su madre, quien llegó a Venezuela en abril pasado en un vuelo de deportación.
El padre, en tanto, se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador, adonde hay unos 252 venezolanos a los que Trump acusa de criminales.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos acusa a Bernal de supervisar "el reclutamiento de mujeres jóvenes para el narcotráfico y la prostitución", mientras que a Espinoza se le acusa de ser "teniente" del Tren de Aragua.
Bernal, de 20 años, asegura que fueron detenidos porque tenían "tatuajes", un elemento utilizado por Estados Unidos para vincular a migrantes con pandillas.
La separación de la niña de sus padres fue tachada por Venezuela como un "secuestro".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el hecho como un "crimen" y varias movilizaciones se realizaron en Caracas para denunciar el "secuestro" de la niña y de los migrantes detenidos en El Salvador.
Desde febrero más de 4.000 migrantes han sido repatriados a Venezuela, una porción deportados desde Estados Unidos y otros grupos procedentes de México en donde muchos han quedado varados.
FUENTE: AFP