Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro han discutido recientemente por teléfono la situación de las elecciones presidenciales en Venezuela. Ambos mandatarios están comprometidos con la transparencia del proceso electoral y creen que la publicación de datos desglosados y verificables es crucial para restaurar la credibilidad.
Compromiso con la transparencia y el diálogo pacífico en proceso electoral en Venezuela
En su comunicación, los presidentes destacaron la necesidad de un diálogo pacífico y de una convivencia democrática para la normalización política en Venezuela. Hicieron un llamado a todas las partes involucradas para que eviten la violencia y la represión.
Como vecinos directos y países interesados en la estabilidad de Venezuela y la región, Brasil y Colombia mantienen abiertos sus canales de comunicación con las partes implicadas y reiteran su disposición para facilitar el entendimiento mutuo. Ambos países han tomado nota de la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela respecto al proceso electoral y están a la espera de la publicación detallada de las actas de votación por parte del Consejo Nacional Electoral.
Lula y Petro también han expresado su firme oposición a la continuación de sanciones unilaterales como método de presión. Subrayaron que tales medidas, contrarias al derecho internacional, perjudican a las poblaciones de los países sancionados, especialmente a los sectores más vulnerables. Los presidentes reiteraron su apoyo a los compromisos asumidos en los acuerdos de Barbados y pidieron que el espíritu de transparencia de dichos acuerdos sea respetado.