Estados Unidos sancionó este miércoles a tres del cártel de Sinaloa por "tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas", así lo informó el departamento del Tesoro. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sancionó a los hermanos Alfonso Arzate García y René Arzate García, a quienes califica de "extremadamente violentos" y además sancionó a Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias "El Changuito Ántrax".
Washington afirma que la mayor parte del fentanilo que entra a Estados Unidos proviene de los cárteles mexicanos que lo fabrican con sustancias (llamadas precursores) que importan sobre todo de China y durante los últimos meses Estados Unidos ha multiplicado las sanciones.
¿Qué cargos tienen en su contra las personas sancionadas? 71949
Esta vez, la OFAC sancionó a los hermanos Alfonso Arzate García y René Arzate García, a quienes califica de "extremadamente violentos". Les acusa de estar a cargo de operaciones de narcotráfico del cartel de Sinaloa en Tijuana (noroeste) y municipios aledaños, de estar "involucrados en la importación de grandes cantidades de drogas ilícitas, incluido el fentanilo" y de "secuestros y ejecuciones".
Ambos se encuentran prófugos y son objeto de una acusación por narcotráfico de un tribunal estadounidense desde 2014.
Además, la OFAC sancionó a Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias "El Changuito Ántrax", quien empezó trabajando como sicario para el cártel en 2008 y cinco años después asumió más responsabilidades en su brazo armado conocido como Los Ántrax.
Fue arrestado por las autoridades mexicanas en noviembre de 2014 y en 2017 escapó de una prisión de Culiacán, en Sinaloa (noroeste).
Desde entonces sigue prófugo y "se ha convertido en un poderoso y violento líder del cártel de Sinaloa en la ciudad de Manzanillo", cuyo puerto "recibe envíos de todo el mundo, incluidos cocaína de Colombia y precursores químicos ilícitos" de Asia, que se utilizan para sintetizar el fentanilo, acusa Estados Unidos.
FUENTE: AFP