Este viernes, un total de 265 guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos en tres vuelos, como parte de una operación de repatriación anunciada por el gobierno del expresidente Donald Trump. Según el Instituto Guatemalteco de Migración, dos de los vuelos fueron operados en aviones militares, mientras que el tercero fue un vuelo chárter privado.
El primer avión trasladó a 80 personas, incluyendo 31 mujeres, 48 hombres y un adolescente, este último remitido a la Procuraduría General de la Nación para su protección. Un segundo vuelo transportó a otras 80 personas (63 mujeres y 17 hombres).
Deportaciones a migrantes en Estados Unidos 4k213x
El tercer vuelo privado, el de mayor capacidad, repatrió a 105 guatemaltecos: 11 mujeres, 89 hombres y cinco menores de edad, según las cifras oficiales.
El Pentágono confirmó que dos de las aeronaves utilizadas para estos traslados fueron operadas por el Departamento de Defensa como parte del esfuerzo de repatriación. Sin embargo, ni las autoridades estadounidenses ni guatemaltecas han aclarado si entre los deportados se encuentran algunos de los 538 inmigrantes cuyo arresto fue reportado recientemente por la Casa Blanca.
Estas acciones forman parte de las medidas migratorias impulsadas por Estados Unidos, generando preocupación en Guatemala por el impacto en las familias y comunidades de origen de los deportados. Autoridades locales aseguran que continuarán brindando apoyo a los repatriados, especialmente a los menores y adolescentes en situaciones vulnerables.