El gobierno de los Estados Unidos, a través de un mensaje de la Casa Blanca advirtió este viernes que los cárteles del narcotráfico mexicano “están sobre aviso” y aseguró que tomará medidas drásticas para garantizar la seguridad en la frontera con México.
El presidente Donald Trump, quien retomó el poder el pasado 20 de enero, ha intensificado su política de combate contra estos grupos, a los que acusa de ser responsables de la producción de fentanilo, un opiáceo sintético 50 veces más potente que la heroína y vinculado a decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
Estados Unidos amenaza con "abrir las puertas del infierno" u4xz
“Vamos a abrir las puertas del infierno contra los cárteles. Basta ya. Estamos garantizando la seguridad de nuestra frontera y los cárteles están sobre aviso”, declaró Mike Waltz, asesor de seguridad nacional de Trump, durante una convención ultraconservadora cerca de Washington.
Además, Waltz destacó la colaboración entre el ejército mexicano y las fuerzas de seguridad estadounidenses en operativos fronterizos. “Sin una frontera, no tienes un país y no tienes soberanía”, enfatizó.
En el marco de esta ofensiva, Estados Unidos designó esta semana como organizaciones “terroristas globales” a seis cárteles mexicanos: el cártel de Sinaloa, el cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, el cártel del Noreste, el cártel del Golfo y la Nueva Familia Michoacana. Esta clasificación podría abrir la puerta a sanciones más severas y nuevas estrategias para combatir su influencia.
FUENTE: AFP