La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este jueves una conversación telefónica con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que acordaron continuar las negociaciones para mejorar la balanza comercial entre ambos países, aunque sin alcanzar un acuerdo específico sobre los aranceles a la industria automotriz.
La mandataria mexicana informó que la llamada, de entre 10 y 15 minutos de duración, fue "muy cordial" y consideró que es una “buena señal” para fortalecer la relación bilateral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Sheinbaum conversa con Trump pero no logra acuerdo 3z1n5g
El o entre ambos líderes se dio a dos días de que entren en vigor nuevos aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a los componentes para fabricar autos, un sector clave de la economía mexicana. Aunque México y Canadá están exentos de algunos gravámenes bajo las normas del T-MEC, la industria automotriz y la siderúrgica no quedaron completamente excluidas.
Sheinbaum expresó su intención de lograr mejores condiciones para estos sectores. “Queremos todavía una mejor condición para la industria automotriz y de acero y aluminio”, afirmó.
México es especialmente vulnerable ante la imposición de aranceles, ya que cerca del 80% de sus exportaciones tienen como destino el mercado estadounidense, su principal socio comercial.