El presidente Gabriel Boric dijo el viernes que Chile debe llamar a un nuevo proceso constituyente y elegir convencionales para que redacten otra Constitución, si en el próximo plebiscito de septiembre gana la opción de rechazar un texto propuesto por una Convención Constitucional, que es apoyado por el mandatario.
La reforma constitucional que abrió el actual proceso constituyente señala que de ganar el “Apruebo”, entrará en vigencia la Constitución propuesta a comienzos de mes por 155 convencionales, mayoritariamente de izquierda. Si triunfa el “Rechazo”, seguirá vigente la Ley Fundamental legada por la dictadura militar (1973-1990).
De momento, coincidentes encuestas señalan que triunfaría el “Rechazo”.
“De ganar la alternativa Rechazo lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero”, dijo Boric en declaraciones al canal local de televisión Chilevisión.
Agregó que habría que elegir nuevos convencionales porque, “ese es el camino que decidió tomar Chile cuando votó el 25 de octubre (de 2020) en un plebiscito por una nueva Constitución que sea redactada por un órgano 100% electo para ese fin”.
FUENTE: Associated Press