El presidente Joe Biden elogió el martes a Holanda por su ayuda a Ucrania al recibir al primer ministro holandés Mark Rutte en la Casa Blanca, a quien también le pidió limitar el de China a semiconductores de alta tecnología.
“Juntos estamos trabajando en cómo mantener a la región Indo-Pacífica libre y abierta, y francamente, en cómo enfrentar los desafíos de China”, declaró Biden al inicio de la reunión.
VER NOTA: Joe Biden reafirma apoyo a Ucrania en conversación con Zelenski
Estados Unidos considera necesarias las restricciones debido a que China podría usar semiconductores para crear sistemas militares avanzados incluyendo armas de destrucción masiva; cometer violaciones de derechos humanos y mejorar la calidad y precisión de su planificación, logística y toma de decisiones militares.
Limitar el de China, sin embargo, requerirá de cuantiosa ayuda de aliados para que las restricciones tengan su máximo impacto. La compañía holandesa ASML es una importante fabricante de máquinas litográficas que diseñan y producen semiconductores. China es uno de los principales clientes de ASML.
El CEO Peter Wennink restó importancia a las medidas estadounidenses poco después de que fueron anunciadas en el otoño.
“En base a nuestra evaluación preliminar, las nuevas restricciones no afectan las reglas sobre los equipos litográficos enviados por ASML al exterior de Holanda, y calculamos que el impacto directo sobre el total de envíos de ASML para todo 2023 será limitado”, declaró.
ASML anunció el año pasado que calculaba que sus ventas totales para todo 2022 serían de unos 21.000 millones de euros.
FUENTE: Associated Press