El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, señaló este jueves que la negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro bajo la mediación de Noruega está "por el momento congelada", y puntualizó que ése es un instrumento más de presión que utilizarán si puede facilitar el cambio político. 5d3a5m
En una entrevista al canal " 24", Guaidó insistió en que ese proceso de negociación no puede ser el único mecanismo "porque sería un error para los venezolanos, porque la dictadura se burlaría de nosotros. Y así debe también verlo Europa".
"Tenemos que verlo -añadió- como un mecanismo de presión, como lo es la protesta cívica y ciudadana, como lo es la presión diplomática".
Guaidó, al que más de 50 países han reconocido como presidente interino de Venezuela, afirmó que participarán en esas conversaciones "siempre y cuando estén orientadas a una solución a la crisis. Todos queremos que sea pacífica, todos queremos que sea inmediata, que sea rápida porque es una necesidad".
Pero a continuación previno de que "el problema es que el régimen (de Maduro) ha utilizado este tipo de mediaciones para dilatar" la situación.
Y para ilustrarlo se refirió a las negociaciones en la República Dominicana en 2017 cuando "el Gobierno se burló de nosotros".
Las autoridades noruegas informaron a mediados del pasado mes de mayo de que estaban desarrollando un papel de mediador en una fase inicial para entablar el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición para tratar de resolver la crisis en Venezuela.
La oposición ha negado en los últimos días que se hayan programado nuevos encuentros.
FUENTE: EFE