Turquía Internacionales -  24 de diciembre de 2017 - 11:48

Erdogan justifica uniformes para supuestos golpistas "como en Guantánamo" 2x4v1h

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha justificado hoy el uso de uniformes de color específico para quienes están siendo juzgados por delitos de golpismo en el país, comparándolo con los monos naranja de los presos de Guantánamo. 23o6f

Jóvenes del Centro de Cumplimiento de Las Garzas reciben taller de cocina turca.
Te puede interesar:

Jóvenes del Centro de Cumplimiento de Las Garzas reciben taller de cocina turca 424m6d

La norma de que los acusados de participar en el fallido golpe de Estado de 2016 deban llevar un mono de color concreto durante el juicio, anunciada hace ya meses por el Gobierno, fue establecida hoy mediante un decreto emitido al amparo del estado de emergencia y entrará en vigor en el plazo de un mes.

"Es una iniciativa del Ministerio de Justicia. No se trata de que (los detenidos en prisión preventiva) vistan así desde que entren en la cárcel. Vestirán un traje único durante las sesiones del proceso", explicó Erdogan.

"No es algo limitado a Turquía. Se practica también en Estados Unidos. Este tipo de traje único se originó en Guantánamo", agregó el presidente durante una rueda de prensa en el aeropuerto de Ankara, transmitida en directo por la cadena NTV.

"No pueden venir al juicio con corbata, todo arrogantes. Entrarán en un traje de tipo único. Esto es en origen una demanda de las víctimas, de los oprimidos", dijo Erdogan en referencia a los familiares de las 249 personas, la mayoría civiles, que murieron durante el fallido golpe de Estado de 2016.

"Dicen que 'estos de ahí han matado a mis hijos ¿y ahora están así? Son golpistas, son terroristas ¿cómo vienen así?' Hay que prestar oído a esas voces", dijo el mandatario.

Especificó que inicialmente este traje único será de tipo mono, pero que se trabaja aún en una versión para mujeres.

El artículo 103 del decreto 696, emitido hoy al amparo del estado de emergencia vigente desde julio de 2016, específica que los acusados de delitos de terrorismo o contra la seguridad del Estado, en prisión preventiva o ya sentenciados, deberán llevar un mono de color cuando se trasladen a las sesiones del juicio.

Este mono será de "color de almendra seca" (tostado) en el caso de los acusados de crímenes contra el orden constitucional de Turquía (artículos 309 a 312 del Código Penal) y gris en el de los demás.

"(En Estados Unidos) últimamente incluso los llevan al juicio con cadenas en los pies. En Turquía no hacemos algo así. Solo los traemos esposados, e incluso se les quitan las esposas en el juicio", agregó Erdogan.

El jefe de Estado hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Ankara, momentos antes de partir en viaje oficial a Sudán, en una gira que lo llevará también a Chad y Túnez y que concluirá el miércoles.

FUENTE: EFE

Recomendadas 4t5i3a

Gobierno promulga en gaceta oficial resolución de estado de emergencia en Bocas del Toro
¡Atención! MEDUCA mantiene suspensión de clases en Herrera y Los Santos este 29 de mayo
Universidad de Panamá se ofrece como facilitadora de un gran diálogo nacional
Agroferias del IMA del jueves 29 de mayo
Precio del combustible en Panamá desde el viernes 30 de mayo
Saúl Méndez: Refuerzan seguridad en la Embajada de Bolivia.

Más Noticias 4m1r30