La Comisión Nacional de Bolsas de Productos (CONABOLPRO), dependiente del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), logró un resultado positivo en la reciente doble subasta de la rueda de negociación CACAN001-2025, en el marco del Tratado de Libre Comercio de Panamá con Canadá, centrada en la carne de cerdo.
La subasta generó un total de B/.203,000.00 en excedentes, los cuales serán destinados a diversas organizaciones benéficas.
Aracelly Ortega, directora ejecutiva de CONABOLPRO, destacó que este tipo de acciones refleja cómo las negociaciones comerciales pueden generar beneficios tangibles para la sociedad, contribuyendo al fortalecimiento de la cooperación y el desarrollo comunitario.
MICI genera B/.203 mil en excedentes para instituciones benéficas 1e295x
En una reunión celebrada el 25 de febrero, la Comisión de Donación de Márgenes de la Bolsa Nacional de Productos (BAISA) acordó la distribución de los excedentes a 13 instituciones benéficas, todas debidamente inscritas en la Dirección General de Ingresos (DGI). Entre las organizaciones beneficiadas se incluyen la Asociación Pro-Obras de Beneficencia del Despacho de la Primera Dama, Fundación Oír es vivir, Fundación Solidaridad y Desarrollo de Panamá, y otras 10 ONG.
El reglamento de BAISA establece que los excedentes generados a través de la negociación de productos sujetos a contingentes arancelarios pueden ser donados a instituciones de beneficio social.
El Ministerio de Comercio e Industrias, a través de CONABOLPRO, regula y fiscaliza el ejercicio del Sistema de Bolsa Nacional de Productos (BAISA), conforme a lo establecido por la Ley No. 23 de 15 de julio de 1997.